Un paso a paso: ” Una marina rápida ”

” Una marina rápida ” para mis “queridos” alumnos, aquí enseño una marina que hice intentando sintetizar, trabajar en húmedo y con poco dibujo, ver un poco los resultados en una ejecución rápida.

En total tardaría unos 12 minutos, dibujo incluido, que me inventé haciendo memoria de todas las marinas que he pintado.

Medidas: 47×17
Papel: Arches grano fino.

Pongo aquí un resumen más o menos del orden y luego lo explico mejor:

1º- Cielo
2º- Agua
3º- Linea horizonte
4º- Monte y elementos de la lejanía izquierda
5º- Marcos izquierdo  y casas derecha, en húmedo
6º- Marcos en seco y otros toques ya sin humedad

1211376947_298_FT0_2008_0521logo0005
Lo primero, que en éste caso no he mojado previamente el papel, pero he dado la primera aguada toda seguida y con carga suficiente para que aguantara.

El cielo, azúl ultramar pim pam de izquierda a derecha, al bajar rebajo con el pincel limpio y le pongo un poco de ocre, que le dará el punto de luz en el horizonte, sigo, invado el mar y vuelvo a poner azúl ultramar y así acaba en el borde inferior. veis que no han quedado cortes y la degradación es suave y con luz. y según acabo ésto, voy a por el resto. ahora sí tengo todo el papel mojado.
A ver si me salen dos fotos más y las pongo más adelante.

Aquí parte izquierda

1211379662_298_FT66805_2008_0521logo0003 Antes que nada, con un pincel bien limpio, le paso desde el extremo izquierdo del papel hasta el derecho, una tirada con decisión para señalar la línea del horizonte. como el agua ahí está muy clarita, no va a dejar marca.

Hago el monte y los elementos de la lejanía hasta el borde del agua. le doy un poco más de fuerza a la base inferior para asentar y separar del agua. aprovechando la humedad, hago los reflejos que debe tener el monte etc en el agua con azúl ultramar y verde vejiga. voy a la parte derecha y hago también las partes que quiero trabajar en húmedo. luego las veis en la otra foto, pero van seguidas en ejecución.

Empiezo los barcos, en algún casco uso sepia, rojo inglés…ésto sigue húmedo, eh, después les doy unos trazos con color más oscuro para marcar la proa y toques para que el color del casco no quede uniforme.
los reflejos de los barcos en el agua los he hecho en seco, así como los mástiles, alguna grúa, etc.

La parte derecha

1211380486_298_FT66805_2008_0521logo0004Hago también primero la parte del fondo.
Pongo unas manchas en húmedo asemejando las casas, que ya marcaré luego en seco con más fuerte, un par de líneas para el tejado, ventanas, etc.,  hago también los reflejos y más en seco pinto el muelle (le quito también una línea de pintura con el pincel limpio, así le doy profundidad).
Ya en seco pinto las grúas, con intensidad diferente dependiendo de la lejanía, lo mismo que los mástiles y los reflejos de los barcos.

Algún barco lo he hecho en seco, por ejemplo los que quedan al lado de las casas, haciéndolos más cercanos, e intentando tres distancias.
He puesto las fotos pequeñas para que se viera también la explicación casi a la vez, pero si queréis apreciar algo en particular, me decís e intento poner para que se vean los colores más reales y los detalles de los barcos, etc.

Y ya sabéis, una vez terminado el último chit, irse para atrás a mirar y no-toque-más.
un abrazo y espero haber sido de ayuda aunque no es la única manera de pintar marinas lógicamente.

Sobre los colores de los barcos, veamos un ampliación de una zona1211622961_298_FT66805_2008_0522vistas0006Veis cómo de cerca se ve;  mezclo azul ultramar, carmín y verde, depende de lo que quiera que salga cuando le dé una pasadita con un poco de agua. Los toques en la proa etc. , los hago oscureciendo la mezcla una vez que ya ha quedado el barco con el tono que quiero.

La lejanía muchas veces la hago con el agua sucia que tengo en el vaso de limpiar el pincel, o con restos en la paleta, si hace falta le doy un puntillo de azul o carmín muy leve.

En el horizonte, que es la parte que tiene más luz, con cualquier agua sucia lo manchas, pero si a la vez a esas manchas les das forma, acaba saliendo lo que tú quieres que se aprecie.
1211623352_298_FT66805_2008_0522vistas0010

En mezclar los colores y colocarlos junto a otros que los armonicen creo que está el secreto de tu acuarela, sin olvidarse de algo muy importante: un cuadro mal compuesto es igual que una canción mal compuesta…¡que no suena!

Anuncios

4 Responses to Un paso a paso: ” Una marina rápida ”

  1. josemaria dice:

    es curioso solo con dos o tres colores lo ke se hace me a gustado la ligereza con la que as trabajado
    y creo ke es un ejemplo de como se debe pintar una acuarela. un sludo de otro ke vive de la pintura

  2. Adrian dice:

    Jose Luis para mi tienes unas de las cualidades mas importantes que tien que tener un Artista, una increible sensibilidad y un gran corazon. Un abrazo, tu amigo y colega Adrian Ferreras,

  3. agustin dice:

    La ejecucion es perfecta.La tecnica k intento aplicar yo es similar.Agustin…..saludos

  4. Pilar Breton dice:

    Es sensible, despierto,humilde,siempre amigo y dispuesto a enseñar lo que sabe, sin guardarse nada, te orienta con paciencia, aunque, él dice que no la tiene y sin darte cuenta te suelta cuando está seguro de que no te caes. Eres un buen amigo un gran maestro y con estas cualidades no puedes ser más que un gran artista.
    Con cariño y admiración, Pilar Bretón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: